ZUNZUNEGUI, JUAN MIGUEL
u003cbu003eHernán Cortés y Motecuzoma protagonizaron el choque de culturas más trascendente de la historia de la humanidad. Todo en la historia del mundo moderno es producto de ese encuentro y esa conquista.u003cbru003e u003cbru003eu003c/bu003e«Toda nuestra historia se integra en Hernán Cortés. Odiarlo no nos ha servido y no ha resuelto nada. Amarlo no es necesario. Aceptarlo e integrarlo en nuestro pasado, como el ser humano que es, con aciertos y fracasos, luces y sombras, es fundamental. No es ángel o demonio. Es simplemente Hernán Cortés, el hombre sin el cual no seríamos lo que somos.»u003cbru003e u003cbru003e Juan Miguel Zunzunegui aborda la figura de Hernán Cortés y el acontecimiento de la conquista desde una perspectiva crítica y polémica: rechaza la idea maniquea de los buenos y los malos; desmonta el mito de un Hernán Cortés saqueador, asesino y destructor, frente a un Cortés culto, amante del mestizaje y del sincretismo; sitúa el evento de la conquista en un contexto mundial, que mucho tiene que ver con la historia de Europa y Oriente; y rastrea los lazos y las coincidencias entre las culturas religiosas indígena y cristiana, en un apasionante relato místico sobre México.u003cbru003e u003cbru003e u003cbu003eENGLISH DESCRIPTIONu003c/bu003eu003cbru003e u003cbru003e u003cbu003eHernan Cortes and Motecuzoma starred in the most transcendent clash of cultures in the history of humanity. Everything in the history of the modern world is the product of that encounter and that conquest.u003c/bu003eu003cbru003e u003cbru003e "Our entire history is integrated with Hernan Cortes. Hating him has not served us and has not solved anything. Loving him is not necessary. Accepting him and integrating him into our past, as the human being that he is, with successes and failures, lights and shadows, is essential. He is not an angel or a devil. He is simply Hernan Cortes, the man without whom we would not be what we are."u003cbru003e u003cbru003e Juan Miguel Zunzunegui approaches the figure of Hernan Cortes and the event of the conquest from a critical and controversial perspective: he rejects the Manichean idea of the good and the bad; dismantles the myth of a looting Hernan Cortes, murderer and destroyer, in front of a cultured Cortes, lover of miscegenation and syncretism; it places the event of the conquest in a global context, which has a lot to do with the history of Europe and the East; and traces the ties and coincidences between indigenous and Christian religious cultures, in an exciting mystical account of Mexico.