COHEN, LEONARD
Digna heredera de El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger, y de Retrato del artista adolescente, de James Joyce, pero hija de la estética de los años sesenta, El juego favorito es una espléndida novela de iniciación que nos abre el camino hacia los deberes y placeres de la vida adulta. Lawrence Breavman, el protagonista de esta primera novela que Leonard Cohen escribió en 1963, tiene muchos puntos en común con el propio autor: ambos buscan amor y belleza, y ambos atraviesan momentos de absoluta felicidad y de angustia profunda, pues crecen siempre un poco a destiempo, acumulando experiencias como quien junta monedas sin conocer muy bien su valor. Hijo único de una familia judía de Montreal, Lawrence va descubriendo los rincones ocultos de su ciudad en compañía de Krantz, su mejor amigo de la infancia. Se encamina luego hacia la adolescencia y al encuentro del primer amor, Lisa, mostrando heridas que para un niño son triunfos, que para un amante se transforman en secretos, y que nos revelan un mundo descarnado. Reseñas: «Hay poca, poquísima gente que pueda ocupar el lugar que habita Cohen. Es nuestra Mary Shelley, nuestro lord Byron». Bono «Leonard Cohen es tres escritores diferentes que son el mismo poeta; sus obras pueden estar en verso, en prosa o dentro de una canción, pero siempre logran lo que consigue un buen poema: transformar las palabras en un encantamiento.» Benjamín Prado, El Mundo «Una obra lírica y profunda, que remite al universo de amores trágicos e imposibles que Cohen posteriormente cristalizó en canciones tan emblemáticas como So Long Marianne, Hallelujah [...] o The letters.» El Cultural «Casi lírica. El mundo crepuscular que Cohen no paró de cantar a lo largo de toda su vida.» Karina Sainz Borgo, Vozpópuli «Dos joyas de la narrativa [ ] que recuerdan cuán imperecederamente viva resulta también su prosa.» Javier Herrero, EFE «Un escritor de gran energía y color.» The Observer «Un libro moralmente valiente, íntimo e inquebrantable [...]. Leonard Cohen mantiene el más alto nivel de artesanía poética.» Paul Quarrington «Su escritura captura el espléndido lirismo que tanto amamos en sus canciones, así como una inocencia juvenil, una picardía y una crudeza que no me esperaba.» Ottessa Moshfegh, CNN (sobre Un ballet de leprosos)